martes, 20 de agosto de 2013

Mis fuentes de inspiración



 Mis fuentes de inspiración..


                                                                          

Cada cosa tiene su primera vez .., cada momento es único, tengo casi olvidado en el tiempo y en la rutina del día a día cómo comencé en esto del running allá por el año 83/84..., los primeros esbozos llegaron casi como una tontería , jugando en el barrio con los amigos " a ver quién daba más vueltas y lo hacía más rápido a un pequeño circuito a las puertas de casa haciendo algo parecido a lo que es la marcha", nos pasábamos las horas muertas dando esas "vueltas"; después la cosa fue tomando algo más de forma y con los amigos del colegio, quedábamos por la mañanas en los meses de verano y entrenábamos algo parecido a lo que serían unas "series" , con lo que, poco a poco, empecé a mejorar algo.

Mi padre, un ejemplo a seguir 

 Sin embargo, quién de verdad me enganchó a esto de correr fue mi padre, Luis Narro Used, un tragamillas de esto del running,  como seguro que habrá miles, pero...., es que este es el mío.....; recuerdo con cariño,  a última hora de la tarde entre semana, o los domingos por la mañana, nos calzábamos las zapatillas y hacíamos unos kilómetros juntos  por el cercano parque de Roma, o por el Parque del Retiro ,que dista apenas un par de kilómetros del barrio.

Esos, de alguna manera, fueron los comienzos, en los que claro está , uno peca de ingenuo, como casi todo el mundo  cuando empieza en algo que desconoce; empezamos a participar en algunas carreras cortas, algún cross inter bancario que se celebraba por aquellos años en los que ,sino recuerdo mal ,clasifiqué  tercero en mi categoría y me llevé mi primer trofeo, trofeo que aún recuerdo con cariño ; fueron llegando más participaciones, pero con especial cariño recuerdo una mañana de Domingo, viendo pasar al pelotón de la  media maratón de Moratalaz cerca de casa que decíamos "..va , a esos los ganamos nosotros con la gorra."; jajajaja , nada más lejos de la realidad ; no en vano, tanto mi padre como yo ,siempre habíamos hecho deporte, fútbol o fútbol sala  por aquellos años, por lo que algo de "base" teníamos .., además algo ya hacíamos , así que ...., seguro que estaría "chupado" , pero está claro que hay que conocer a fondo este maravilloso deporte para saber de qué se habla , así que con mi gran  ignorancia entonces ,producto de mi juventud y de mi arrogancia adolescente, probé junto a mi padre en esa carrera del barrio el año siguiente, experiencia que me sirvió para darme cuenta de que era un pardillo.Primer intento serio de "populero" ,IX edición de la media de Moratalaz, en la que el resultado fue llegar en 02 :04:10!! madre mía ,al menos la acabé ,que no es poco , pero pasé un mal rato con una pájara tremenda en la parte final de la carrera ; mi padre , mucho más digno, acabó en un muy meritorio 01:41: algo,  creo recordar.Habíamos dado un salto en esto, eso estaba claro....
                                          Rectificar es de sabios

Como no podía ser de otra manera, pronto aprendí la lección,  y me puse a trabajar en el invento,los entrenamientos empezaron a ser más constantes y menos espaciados en el tiempo y aumentaron en calidad , con lo que en la siguiente edición , mucho más preparado, realicé un tiempo de 01:10:25 y obtuve un puesto más que digno , el 299.

                                                                                  

Poco a poco, sin saber muy bien por qué, me fui enganchando a esto de las carreras populares,pero lo mejor es que esa fiebre no solo me afectó a mi, también el resto de la familia, mis hermanas , mi madre..,

 Mi madre, en su haber .., a parte de haber traído a este mundo a tres hijos, nada más y nada menos que haber terminado una maratón.
 Mi hermana Mónica,en su etapa en Larios Moratalaz, como en todo lo que se refiere al deporte , una auténtica fenómena !

Eran buenos tiempos, todos acudíamos en familia a correr por diferentes poblaciones de Madrid y sus alrededores, recuerdo incluso alguna carrera en la que nos dieron algún  premio por se la familia más numerosa en finalizar la prueba, con lo que ahora, con la perspectiva del tiempo, te das cuenta de lo bueno que fue todo aquello, desde estas líneas mi agradecimiento a mis padres y hermanas por aquellos tiempos. No  recuerdo en cuantas carreras habré  participado, muchas, sin duda, y es una auténtica pena no saberlo; durante mucho tiempo fui llevando un diario de entrenamiento de los entrenamientos y de las carreras, pero luego, el baloncesto fue absorbiendo ese tiempo que dedicaba a correr y lo fui dejando;

Claro que seguí saliendo a correr durante bastante tiempo más, incluso llegamos a formar parte de algunos clubes federados, el Central Hispano , o el Club Atletismo  Rodper ,en el que fuimos compañeros de uno de los mejores,  Alberto Juzdado, pero, ahora, visto desde la distancia, me parece que ha pasado un siglo.

     Foto en una carrera en Aranda de Duero, 

La vida me llevó por otros derroteros y me fui alejando del mundillo de las carreras populares, aunque nunca del todo.. , dicen que uno siempre tiende a volver a sus orígenes y de alguna manera, en esos orígenes están mis salidas a entrenar con mi padre , al que admiro y considero mi fuente de inspiración y un ejemplo a seguir en esto del atletismo,  porque, aún hoy , a sus ,camino de 71 añitos, sigue dando guerra en el mundo del deporte , ya sea en bicicleta, a pie, o jugando al frontón ( el tío acaba de ser campeón en las fiesta del pueblo junto a un primo mío)

Vayan desde estas líneas mi agradecimiento a mis padres por haberme educado en el deporte, algo que creo que es lo mejor que me han podido dar como legado y algo que espero legar a su vez yo a mis hijos , y en especial , gracias a ti,  papá, por ser un fenómeno!!

                                                                                       

Aquí , una instantánea de mi fuente de inspiración , recogiendo un trofeo en Aranda de Duero.

4 comentarios:

  1. Pocos Veces he ido con vosotros a veros en alguna que otra popular en mi epoca de Madrid y la verdad que me daba mucha alegria veros cruzar la linea de meta, que tiempos Luis y lo mas bonito de este deporte es el cuerpo que se te queda cuando cruzas la meta, yo no la cambio por nada, esa sensacion ocurre con pocos deportes. Quien sabe si algun dia tengo la oportunidad de correr una junto a ti y tu padre, me encantaria. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel! Cuánta razón tienes !! es una gran sensación que yo casi tengo olvidada, pero que , si Dios quiere, en breve , podré volver a sentir de manera más habitual, aunque ya en el mes de Mayo corrí un 5.000 después de muchos muchos años para probarme un poco; espero que podamos rodar juntos unos Km. no tardando, aunque no se si podré seguirte !! jejeje

      Por cierto,tu blog esta muy chulo!

      Un abrazo fuerte para toda la familia!

      Eliminar
    2. hace mucho tiempo que no escribo nada en el blog,lo tengo abandonado.
      y seguro que algún dia rodaremos juntos,eso seguro.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Emocionante post. Me ha gustado mucho, se nota que sientes cada frase que has escrito. Eres un fenómeno como persona, de eso no hay duda, eres un magnífico corredor, y estás nuevamente en el buen camino para seguir creciendo.

    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar